Promulga ley antinmigrante gobernadora de Arizona

Gobernadora de Arizona promulga ley anti-imigrantes

 

Jan Brewer firmó la legislación que criminaliza a migrantes indocumentados y permite a la policía pedir la documentación bajo "sospechas razonables" de que la persona no los tiene.

AFP
Publicado: 23/04/2010 16:35

Promulga ley antinmigrante gobernadora de Arizona

Jan Brewer promulgó la ley que criminaliza a indocumentados en Arizona. Ap

Los Ángeles. La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, promulgó este viernes una ley que criminaliza a los indocumentados en este estado fronterizo con México, considerada la más estricta del país sobre este tema.

La gobernadora Jan Brewer firmó la controvertida iniciativa acompañada de todo su gabinete, mientras miles de manifestantes alzaban pancartas y gritos de rechazo en las puertas de la sede de Gobierno de Arizona.
"La ley que voy a firmar, el proyecto del Senado 1070, es otra medida de nuestro estado que trabaja por resolver una crisis que no hemos creado y el gobierno federal se ha negado a solucionar", dijo la gobernadora.
"Durante semanas, esta legislación ha sido objeto de un intenso debate e intensa crítica. Mi decisión de firmar no fue de ninguna manera tomada a la ligera. He escuchado pacientemente a ambos lados", aseguró Brewer.
La ley promulgada este viernes convierte en delito residir en el país sin documentos migratorios y permite a la policía local confirmar el estatuto migratorio en base a "sospechas razonables".
El presidente Barack Obama había calificado de "irresponsable" este intento de ley en Arizona, horas antes de su promulgación el viernes.
Mientras, en México y Guatemala las principales fuerzas políticas así como portavoces de gobierno condenaron el texto, que a partir de ahora afecta a unos 400 mil ciudadanos indocumentados -mayoritariamente hispanos- que viven en Arizona.

Fusilado de: La jornada

Mal encaminada, ley antinmigrante en Arizona: Obama

n su primera pronunciación sobre la iniciativa que criminaliza a inmigrantes indocumentados, el mandatario reconoció que la falta de acción a nivel federal sobre el tema, sólo ?abrirá la puerta a la irresponsabilidad de otros?.

Notimex
Publicado: 23/04/2010 12:03

Mal encaminada, ley antinmigrante en Arizona: Obama

Ap

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy de ?mal encaminada? la ley antinmigrante de Arizona que penaliza a los indocumentados y permite que la policía arreste a personas si sospecha que carecen de papeles.

?Nuestra falta de acción responsable a nivel federal solamente abrirá la puerta a la irresponsabilidad de otros?, señaló el mandatario en una ceremonia de naturalización de militares en servicio activo.

?Eso incluye, por ejemplo, los recientes esfuerzos de Arizona, que amenazan con debilitar nociones básicas de justicia que apreciamos como estadunidenses, así como la confianza entre la policía y sus comunidades que es tan crucial para mantenernos seguros?, indicó.

Agregó que ha instruido a miembros de su administración a ?monitorear de cerca? la situación y analizar los derechos civiles y otras implicaciones de la legislación en Arizona.

?Si seguimos sin actuar a nivel federal, seguiremos viendo esfuerzos mal encaminados que se impulsan en el país?, señaló.

El pueblo estadunidense merece una reforma migratoria integral que permita resolver la situación de 11 millones de indocumentados en este país, declaró este viernes el presidente Barack Obama.

El presidente anunció igualmente que ordenó una investigación acerca de una legislación antiinmigrante que podría ser convertida en ley por la gobernadora de Arizona esta misma semana, tras ser votada por el Congreso estatal.

"El pueblo estadunidense pide y merece una solución. Y merece una reforma migratoria integral, judiciosa, basada en los principios de responsabilidad y rendición de cuentas", declaró Obama en los jardines de la Casa Blanca, durante una ceremonia de naturalización de extranjeros que sirven en las fuerzas armadas.

De no conseguir esa solución, se abre la puerta a la "irresponsabilidad de otros", dijo acto seguido Obama.

"Eso incluye, por ejemplo, los recientes esfuerzos en Arizona, que amenazan con poner en peligro nociones básicas de justicia que tanto apreciamos los estadounidenses", añadió el presidente.

La legislación en Arizona declararía ilegal la presencia en ese estado de un extranjero sin papeles, y también permitiría a la policía pedir la documentación bajo "sospechas razonables" de que la persona es ilegal.

La iniciativa SB 1070 fue aprobada por el Senado de Arizona el pasado lunes, luego de que la Cámara de Representantes de la entidad hiciera lo mismo.

Fusilado de: Lajornada

Protestan en Capitolio de Phoenix contra nueva ordenanza

Los manifestantes llenaron la explanada del lugar, portando cartulinas y mantas con leyendas en contra de la iniciativa SB 1070 y gritando consignas como ?veto, veto? y ?sí se puede, sí se puede?.

Notimex
Publicado: 23/04/2010 14:34

Protestan en Capitolio de Phoenix contra nueva ordenanza

Manifestantes contra iniciativa antimigratoria. Ap

Dallas. Miles de manifestantes contra la iniciativa que pretende criminalizar la migración indocumentada en Arizona se congregaron hoy viernes frente al Capitolio Estatal en Phoenix, ante la expectativa de que la propuesta sea promulgada este viernes.

Se prevé que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, respaldará la iniciativa y la firmará este mismo viernes en un acto que se realizará en el interior del Capitolio.

Entre tres mil y cinco mil manifestantes han llenado la explanada del Capitolio, portando cartulinas y mantas con leyendas en contra de la iniciativa SB 1070 y gritando consignas como ?veto, veto? y ?sí se puede, sí se puede?.

De acuerdo con reportes de la radiodifusora KTAR de Phoenix, cientos de estudiantes han abandonado sus planteles y realizan marchas a lo largo de la capital estatal camino hacia el Capitolio.

La emisora en español Radio Campesina está convocando este viernes a su audiencia a acudir al Capitolio, aunque recomendó a sus radioescuchas ser cuidadosos y no provocar a nadi
e, especialmente si se encuentran con personas que apoyan la propuesta.

La iniciativa SB 1070 fue aprobada por el Senado de Arizona el pasado lunes, luego de que la Cámara de Representantes de esa entidad hiciera lo mismo.

La aprobación en la legislatura desató una serie de protestas y manifestaciones que se han mantenido en forma continua a lo largo de los últimos cinco días, protagonizadas principalmente por estudiantes.

Los opositores a la iniciativa, entre los que se encuentran organizaciones nacionales hispanas defensoras de los derechos civiles, han convocado a un mitin masivo para el próximo domingo.

La propuesta tipifica como delito el carecer de documentos migratorios y faculta a las policías locales a detener a cualquier persona sospechosa de permanecer en forma indocumentada en Estados Unidos.

Un grupo de estudiantes de bachillerato que permaneció durante la noche frente al Capitolio preparó decenas de letreros de protesta con las leyendas: ?Sí se puede? y ?Yes we can? para distribuirlos este viernes.

Las hermanas María y Rocío Vara permanecieron en la protesta hasta la madrugada de este viernes, para reincorporarse seis horas después.

?Es discriminatoria (la iniciativa de ley)?, afirmaron las hermanas. ?Sólo porque tienes la piel oscura, no significa que eres ilegal?, sostuvo María Vara.

Las hermanas Vara advirtieron que la iniciativa promoverá el perfil racial de la comunidad hispana en la entidad, mientras que organizaciones latinas y de derechos civiles se han pronunciado en el mismo sentido.

El presidente estadunidense, Barack Obama, señaló este viernes que ha instruido a su administración a revisar la iniciativa de Arizona para determinar si viola los derechos civiles de las personas.

Obama aseveró que el gobierno federal debe aprobar una reforma migratoria a nivel nacional o dejar la puerta abierta a ?la irresponsabilidad de otros?.

Fusilado de: LaJornada

PUES COMO YA ES SABIDO SI EN LOS PAISES LATINOAMRICANOS LOS GOBIERNOS GARANTIZARAN EL TRABAJO JUSTAMENTE PAGADO Y UNA VIDA DIGNA NO SE TENDRIAN QUE IR A  BUSCR LA PAPA A OTRO LADO