¿Conoce usted que es una Web Semántica?


Una web semántica o también llamada “Web 3.0” es un concepto y un movimiento colaborativo que se ha venido generando como fruto de la transformación de la manera en la cual interactuamos con la informática/cómputo en general. Tim Berners-Lee (el considerado “padre de la web”) la definió de la siguiente manera:

“La Web 3.0 es una red de datos que pueden ser procesados directamente e indirectamente por las máquinas”

¿Qué quiere decir esto? Qué la idea va más allá del alcance (en lo que potencia se refiere) de lo equipos de cómputo, programas y demás, hacía un ambiente móvil donde todos están conectados ya sea de forma directa o indirecta ¿Lo imagina?

Hablemos de un poco de historia en términos generales para comprender más esta evolución…

La Web 1.0, cuyos orígenes se remontan a principios de los años 90’s consistía en una Internet de “Sólo lectura”, es decir, gente especializada era aquella que proponía el contenido que se localizaba en los sitios de ese entonces, sin comentarios ni respuestas. Los usuarios eran simples espectadores lo que acontecía sin tener participación.

Para ya iniciado el año 2000, comenzó una revolución asociada a lo que ya conocemos como aplicaciones web o las famosas redes sociales, el rol del cibernauta pasa a ser el factor más importante ya que ahora es capaz de compartir toda la información que desee y así formar el contenido que existe y arma la red: Música, fotos, texto, todo…

Esto se mantiene hasta nuestros días y es como nos hemos venido acostumbrando en lo que al uso de Internet se refiere. Y es justamente aquí donde comienza una nueva generación: Redes sociales, blogs, foros, web apps ¿Qué sigue? ¿Qué características debe tener la Web 3.0 para que podamos reconocerla?

No vamos muy lejos en la respuesta de ésta pregunta: Sistemas operativos totalmente funcionales (como por ejemplo eyeOS) ya están en funcionamiento y son utilizados desde hace un par de años, el hecho de no depender de  un software instalado en un equipo sino hacer uso de Internet como un medio para realizar cualquier operación en cualquier lugar (la llamada “Nube”) es uno de los tantos pasos que se han dado buscando esta evolución.

Conclusión

Poco a poco irá notando el cambio, con la aparición de nuevos servicios, actualizaciones de aplicaciones ya existentes pero que se adaptan a las nuevas tendencias y conceptos que tal vez en un principio parezcan raros como lo fue por ejemplo decir “un twitt” sin embargo no hay de que preocuparse, la finalidad (como siempre) es mejorar la experiencia del usuario y ello incluye no ser un experto para entender lo que está por venir, así que no hay de que preocuparse.

En su opinión, ¿Qué cree que le falta a internet por mejorar?


Leyer mas… blog.SuEmpresa.com