Chips que se pueden comportar como el cerebro humano

IBM tras chips que se comporten como cerebros

Hace seis años la compañía puso en marcha un proyecto que busca combinar la ciencia física y la computación. El anuncio de dos prototipos de chips que procesan datos como los humanos es un importante paso en esa dirección.
    VIE 19 AGO 2011 | 16:00

Las computadoras, como los humanos, pueden aprender. Pero cuando Google trata de adivinar la pregunta y completa el casillero sobre la base de apenas algunas teclas, o el iPhone predice palabras que usted tipea en un mensaje de texto, eso es solo una pobre imitación de lo que el cerebro humano es capaz.

El desafío de entrenar una computadora para que se comporte como un cerebro humano es tecnológico y fisiológico porque empuja los límites de la ciencia del cerebro y la ciencia de la computación. Pero los investigadores de IBM dicen que han hecho un gran avance en la combinación de ambos mundos.
La compañía anunció que ha construido dos prototipos de chips que procesan datos en forma similar a como los humanos digieren información. Los chips representan un importante hito en un proyecto de seis años en el que participan 100 investigadores y unos US$ 41 millones en financiamiento del estado. Los prototipos ofrecen más pruebas de la creciente importancia del “procesamiento paralelo”, o sea, computadoras realizando múltiples tareas en forma simultánea.
Los usos actuales de los chips de IBM hasta ahora son prosaicos, como manejar un volante de auto a través de un laberinto, o jugar ping pong. Puede que falte más de diez años hasta que salgan del laboratorio y se introduzcan en productos reales.
Pero lo importante no es lo que están haciendo los chips sino cómo lo hacen, dice Giulio Tononi, profesor de psiquiatría en la Universidad de Wisconsin que trabajó en el proyecto IBM.
Una característica fundamental es la capacidad de adaptarse a tipos de información para la que no fueron específicamente preparados.
"Hay mucho trabajo por hacer todavía, pero lo más importante casi siempre es el primer paso," dijo Tononi. "Y esto no es un paso sino varios pasos juntos."
El interés de IBM en esto está en su capacidad para ayudar a procesar señales del mundo real, como temperatura o sonido o movimiento. IBM es líder en un movimiento que busca conectar infraestructura física con TI.
Todavía no está cerca la computadora con el poder de un cerebro humano, pero este anuncio es un paso importante.

 

fuente: http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=369593

Cada dia estamso mas cerca del Matrix, Terminator o del Hal9000