Gadafi usa bombas de racimo

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó este miércoles que las bombas de racimo y las armas pesadas utilizadas en Libia por las fuerzas leales a Muamar el Gadafi pueden constituir crímenes de lesa humanidad.
Pillay, que condenó el uso de estas armas, censuró el impacto que este material bélico haya sido empleado en áreas densamente pobladas de Misrata.
"Al parecer, una bomba de racimo explotó a pocos cientos de metros del hospital de Misrata y otros informes sugieren que al menos dos clínicas médicas se han visto afectadas por morteros y fuego de francotiradores", apuntó.
Pillay señaló que se desconoce "con precisión" cuántos civiles han muerto o fueron heridos en los dos últimos meses de combates, pero añadió que "está claro que los números son importantes y que entre los muertos hay mujeres y niños".
La Alta Comisionada de la ONU advirtió a las fuerzas gubernamentales que el asedio a Misrata está sujeto a "un intenso escrutinio" porque la Corte Penal Internacionalinvestiga posibles crímenes contra la humanidad en el conflicto de Libia.
Por otro lado, Pillay pidió a las autoridades libias a que asuman la realidad de que "están cavándose a sí mismos y a la población libia cada vez más en el lodazal. Deben detener el asedio de Misrata y permitir la ayuda y atención médica para llegar a las víctimas del conflicto".

SERA DESESPERACION DE NO PODER YA CONTENER A LOS INVASORES OCCIDENTALES?

DEJO UNFORMACION SOBRE LAS BOMBAS DE RACIMO:

Una bomba de racimo o bomba «clúster» es una bomba de caída libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una cierta altura medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, antipista, antipersona, perforantes, incendiarias, etc.

Desarrollo

La primera bomba de racimo usada en combate fue la SD-2 alemana, más conocida como "bomba mariposa" durante la Segunda Guerra Mundial. Consistia en unas cápsulas con explosivos que al caer a tierra se "enterraban", pasando desapercibidas tanto para militares como para civiles, causando muchas bajas. Este tipo de municiones se encuentran en los arsenales de la mayoría de los ejércitos. Algunos gobiernos y organizaciones civiles, como Greenpeace, concertaron en mayo de 2008 un acuerdo realizado en Dublín por más de cien países, donde se prohíbe el uso de bombas de racimo[cita requerida], esperando lograr deponer la tendencia de países no firmantes, entre ellos Estados Unidos, para respetar la prohibición de esas terribles armas explosivas. La «Convención sobre las bombas con submuniciones», dispone que cada Estado firmante «se comprometa a nunca emplear estas armas, bajo ninguna circunstancia».

Debido a su amplitud y al gran número de sub-municiones, hasta 300, este arma es usada para atacar a objetivos militares dispersos, como concentraciones de tropas, columnas de blindados, o para negar el uso de una zona o instalaciones como el caso de aeródromos. Pero también debido a estas características, a menudo hiere y mata a civiles, especialmente cuando es usada en zonas urbanas.

Los efectos de las bombas de racimo en la población civil

Un B-1 Lancer norteamericano saturando un área con munición de racimo.

Las submuniciones esparcidas tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra, especialmente a los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. Varios países han usado este tipo de arma en conflictos diferentes a pesar de causar problemas muy serios bajo el derecho humanitario internacional. Rusia las usa en Chechenia, el Reino Unido las usó en Kosovo e Irak, Israel en el Líbano en el año 2006 y Gaza en 2009,1 Estados Unidos utilizó estas bombas en Afganistán, Kosovo, Laos e Iraq, entre otros. En Iraq se estima que entre los Estados Unidos y el Reino Unido ya se han lanzado cerca de un millón. Una campaña internacional, la Coalición de las Bombas de Racimo fue establecida en el 2003 para parar el uso, la producción, la transferencia y el almacenamiento de estas armas. Hoy en día, más de 160 ONGs de todo el mundo se están dedicando a la educación, la investigación, y la presión a diferentes gobiernos para cambiar sus políticas acerca de estas armas.

No obstante los fabricantes de estas armas han desarrollado importantes esfuerzos en los últimos años para minimizar los peligros de las municiones no explotadas, incorporando mecanismos de autodestrucción pasado un lapso de tiempo y aumentando los controles de calidad para reducir el porcentaje de municiones defectuosas.

Videos:

Funtes:

La informacion

http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_racimo