quitan la prohibición a la pelicula“Presunto Culpable”

Tras un largo debate en el que todas las fuerzas políticas condenaron la suspensión de la exhibición del documental Presunto culpable, el pleno de la Cámara de Diputados se manifestó a favor de la protección de las garantías de libre expresión e información.

Así como de ponderar adecuadamente la salvaguarda de los derechos de terceros y procurar en todo momento beneficiar la libre información, comunicación y difusión de las ideas, fundamento primordial de las sociedades democráticas.

?Asimismo, lamentamos que una inusual determinación judicial afecte la exhibición del documental Presunto culpable, que ofrece una fuerte crítica al sistema de justicia mexicano para fortalecer las instituciones de nuestro país, por lo que hacemos votos para que se restablezca de manera inmediata la exhibición del largometraje garantizando los derechos antes mencionados??, completa el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Al momento de discutir el punto, Fernando Cárdenas Gracia (PT) dijo no encontrar la razón por la cual una juez determinó la suspensión provisional de los actos reclamados cuando el propio artículo 124 de la Ley de Amparo establece con rotundidad que la suspensión para que sea decretada requiere que no se siga prejuicio al interés social ni se contravengan disposiciones de orden público.

?Entonces, la juez debió analizar al determinar si concedía o no la suspensión provisional, si había algún prejuicio al interés social o a disposiciones de orden público? pues aquí están involucradas disposiciones de orden público fundamental, constitucionales, el derecho a la información del artículo 6o. constitucional, la libertad de expresión del artículo 6o. constitucional y la libertad de crítica a la que han aludido varios de mis compañeros diputados??.

rramos@eleconomista.com.mx

FUENTE: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2011/03/03/diputados-favor-libre-expresion

 

YA SERIA EL COLMO SI SEGUIAN PROHIBIENDOLA