A Assange le podrían aplicar la pena capital

Letrado advirtió que existe el peligro de que su clientesea detenido en Guantánamo si es llevado a dicho país

Lunes 07 de febrero de 2011 – 02:00 pm

Imagen

(AP)

Londres (EFE). El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, se expone a torturas e incluso a la pena capital de ser extraditado primero a Suecia , por supuestos delitos sexuales, y luego entregado por ese país a Estados Unidos, argumentó hoy su defensa.

En documentos difundidos hoy en Internet, en un tribunal londinense que ve el proceso de extradición del australiano, su equipo legal señaló el temor de que Assange pudiera acabar en Estados Unidos, en caso de atenderse el requerimiento de la justicia sueca.

Si es extraditado a Suecia, ?existe el riesgo real de que EEUU trate de obtener su extradición o su entrega ilegal? a este país, ?donde puede ser detenido en Guantánamo o en cualquier otro lugar, en violación del artículo tres del Tribunal Europeo de Derechos Humanos?, argumenta la defensa.

El equipo de abogados, encabezado por Geoffrey Robertson, señala que Mick Huckabee, uno de los favoritos entre los candidatos republicanos a la Casa Blanca, ha propuesto que ?se ejecute a los responsables de la filtración de los cables diplomáticos estadounidenses?.

?Si Estados Unidos solicitase la entrega de Assange, mediante la expulsión de un extranjero una vez completado su proceso criminal en Suecia?, Estocolmo ?cedería a las presiones estadounidenses o se fiaría ingenuamente de las seguridades diplomáticas de que no se maltrataría a Assange con la consecuencia de que sería deportado o expulsado? a aquel país, afirma Robertson.

PRENSA HOSTIL
Además, el abogado Geoffrey Robertson criticó hoy que algunos periódicos hayan descrito a su cliente como un cobarde que se niega a volver a dicho país por los delitos sexuales que se le imputan.

Según el abogado, ?dada toda la difamación de que ha sido objeto en todo el mundo -lo han acusado de cobarde y de comportamiento vicioso- es obviamente injusto que se dé curso a la orden de extradición y se le obligue a comparecer ante un tribunal secreto?.

También señala que ?existe el peligro de que una campaña de prensa como ésta, prejuzgue el resultado de un juicio secreto?.

DELITOS PECULIARES
A Julian Assange se le atribuye haber forzado a dos mujeres a tener relaciones sexuales con él sin la debida protección o mientras una de ella estaba dormida. La defensa argumentó que dichas conductas no constituirían delito en el Reino Unido.

Por su parte, Brita Sundberg-Weitman, una testigo de la defensa, consideró el caso ?en extremo peculiar? y criticó duramente el tratamiento de las autoridades suecas hacia Assange por revelar que estaba siendo investigado por violación.

Para la ex juez, los medios de dicho país también se han mostrado ?más bien hostiles? con el fundador de Wikileaks y la mayoría de la gente ?da por supuesto que ha violado a las dos mujeres?.

     

    http://elcomercio.pe/mundo/710096/noticia-assange-puede-ejecutado-si-extraditado-eeuu-segun-su-abogado

     

    Le dicen cobarde pero hasta yo tendria miedo de un pais me entregara en bandeja de plata a otro pais que muere por darme chicharron