M.u.g.e.n (reportage especial)

Mugen es un programa utilizado como motor para la creación de juegos de l genero pelea en 2D. La palabra mugen es un palabra en japones que significa “Sin limites” aunque realmente no existe significado oficial. un comentario de (un usuario dice que Mugen significa (Multiple Urcade Gachine ENulator) XD)

La característica principal de este programa era que permitía crear tus propios personajes de peleas y escenarios totalmente personalizados, por lo cual a muchos se les ocurrió la idea de extraer los sprites (pequeños gráficos de personajes)y enfrentar peleadores de distintos juegos de peleas en uno, algo como el Snk vs Capcom, lo cual provoco una gran popularidad del software convirtiéndose en uno de los programas mas usados del mundo, el deseo de muchos fanáticos a los juegos de pelea era prácticamente un realidad el poder enfrentar a personajes como Ryu vs Goku o incluso crear un personaje totalmente original. debido a las pocas limitaciones del programa da las posibilidades de agregar toda clase de movimientos y poderes, desde los mas simples como una patada o un puñetazo hasta una ejecución de una habilidad de magia, chacra, poder energético o cualquier cosa que la imaginación del usuario pudiera desear.

La imaginación de los usuarios y programadores de mugen es muy variada han creado personajes no solo de videojuegos de pelea si no del cine, la televisión, de los dibujos animados, de las novelas incluso han creado personajes reales o históricos como El che Guevara, Obama Bin laden, George Bush entre otros.

Lo mejor de todo es que no es necesario saber de programación para poder crear tu propio personaje o escenario simplemente requiere imaginación y paciencia para poder crear el tuyo.

Además de personajes o escenarios uno también pueden personalizar barras de vida, , música, videos de introducción y varios aspectos de la apariencia del mugen.

para poder programar un personaje o escenario son necesarios algunos archivos como:

.SFF contiene los gráficos del char (personaje)

.AIR contiene coordenadas que forman cuadros donde indica la posición del personaje y donde golpea y donde puede ser golpeado

.CNS aquí van las variables ósea su energía, fuerza,velocidad, escala etc

.CMD  contiene los comandos donde indica que botón apretar para qe camine se agache, brinque, golpee, también contiene la combinación de botones para ejecutar un poder o habilidad.

.DEF en este archivo va la información general del char como Nombre, archivos que utiliza

.PAL aquí van las paletas de colores que sirven para cambiarle color al personaje. Puedes incluir mas de una paleta de colores para que tu personaje tenga varias opciones de cambio de color

Mugen es un programa creado por la empresa elecbyte dicho programa fue lanzado durante la década de los noventa bajo el sistema de MS-DOS. Mugen era un programa shareware pero en 2002 la licencia no fue renovada y se convirtió en Freware ósea es de libre distribución. Desde entonces otros programadores sacaron la version para Linux y de ahi salio una version para Win32 llamada Winmugen no-limit y mas tarde winmugen low-res y hi-res para(para imágenes en alta definición)

no fue hasta este año 2009 que Elecbyte volvio trabajar en el Mugen y saco una serie de Betas que trabajan bajo win32.

puedes descargas las betas oficiales de la web de elecbyte

Descarga del winmugen, mugem-dos y linux próximamente

Fuentes:  http://es.wikipedia.org/wiki/M.U.G.E.N.