Así está la situación en los aeropuertos europeos

  • Los efectos de la nube de ceniza se prolongarán al menos 24 horas más
  • Hay se han  cancelado unos 16.000 vuelos en Europa a causa del volcán
  •  

     

    RTVE.es/AGENCIAS – MADRID 17.04.2010 – 04:06h

    A la espera de que en las próximas horas, según las previsiones, la nube de ceniza avance hacia el este de Europa, el Reino Unido aparece como uno de los países más afectados y se ha visto obligado a ampliar hasta las 07.00 hora local de mañana (06.00 GMT) el cierre del espacio aéreo.

    Unos 17.000 vuelos han sido cancelados este sábado en Europa como consecuencia de la nube de ceniza procedente del volcán islandés que mantiene cerrado el espacio aéreo de varios países europeos.

    En estos momentos, más de una veintena de países europeos tienen total o parcialmente cerrado de su espacio aéreo:

    Albania:  El aeropuerto Madre Teresa de Tirana, el único internacional de Albania, ha cancelado este sábado 11 vuelos debido a la nube de cenizas del volcán en Islandia y ha dejado sin transporte a centenares de pasajeros. Según las autoridades de ese aeropuerto, los vuelos cancelados tenían como destino países como el Reino Unido, Alemania, Austria, Hungría, Italia, Eslovenia y Kosovo.

    Alemania:  El espacio aéreo alemán permanecerá cerrado al menos hasta las 06.00 GMT de mañana domingo como consecuencia de la nube de cenizas de un volcán islandés que afecta al tráfico aéreo europeo, informaron hoy las autoridades aeroportuarias. Ante los pronósticos meteorológicos, se decidió mantener cerrados los 16 aeropuertos internacionales del país así como todos los aeródromos regionales. Según un portavoz, es "muy probable" que este domingo vuelva a prorrogarse ese bloqueo. La compañía aérea Lufthansa, la primera de Alemania, ha confirmado que mantendrá cancelados sus vuelos hasta las 12:00 GMT del domingo.

    Austria:  Las autoridades aeronáuticas de Austria decidieron este sábado prolongar el cierre del espacio aéreo nacional hasta las 02.00 horas locales del domingo (00.00 GMT) como consecuencia la nube de cenizas del volcán islandés. La dirección del aeropuerto de Viena, Gerhard Schmid, dijo a la agencia APA que sólo para esta plaza, el cierre del espacio aéreo supuso en esta jornada la  cancelación de 269 vuelos, además de otros 218 vuelos el viernes, y unas pérdidas de casi un millón de euros.

    Bélgica: Bélgica ha decidido prolongar el cierre de su espacio aéreo hasta, al menos, las 6.00 horas GMT del domingo.

    Bielorrusia: Ha cerrado su espacio aéreo para los vuelos de transporte de pasajeros y cargas.  "Según nuestros meteorólogos, la nube de ceniza se encuentra sobre Bielorrusia a una altitud de entre 5.000 y 12.000 metros, lo que impide los vuelos", dijo un portavoz del departamento de Aviación del Ministerio de Transporte bielorruso. De acuerdo con los pronósticos, la nube podría permanecer sobre Bielorrusia durante los próximos dos o tres días.

    Croacia: El espacio aéreo en el norte de Croacia ha cerrado este sábado por las nubes dispersas, aunque todavía invisibles, de cenizas del volcán que han llegado al país balcánico. Por ahora no han sido cancelados los vuelos desde la capital, Zagreb, hacia el sur, pero durante la jornada estaba previsto que la nube se extienda sobre el espacio aéreo, con excepción algunas islas.

    Dinamarca: El ente estatal que controla la navegación aérea en Dinamarca, Naviair, extendió la restricción total hasta las 0.00 GMT.

    Eslovenia: Ha cerrado por completo, a las 04.00 GMT, su espacio aéreo y se ha prohibido  volar por debajo de los unos 10.500 metros por un tiempo indefinido.

    Finlandia: Las autoridades han informado que se mantendran cerrados los aeropuertos hasta la mañana del domingo a las 12.00 GMT.

    España:  Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) decidió en la tarde de este sábado proceder al cierre de siete aeropuertos españoles por motivos de seguridad, como consecuencia de la nube de ceniza volcánica.Según informó el gestor aeroportuario, los aeródromos cerrados son: Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño. Así, a partir de las 20:00 horas de este sábado y hasta las 10:00 horas del domingo, esos aeropuertos no operarán.

    Francia:  El Gobierno francés ha anunciado que los tres aeropuertos de París permanecerán cerrados hasta el próximo lunes a las 08:00 horas locales (06:00 GMT). Anteriormente, las autoridades de aviación civil habían anunciado que los tres aeropuertos de la capital permanecerían cerrados hasta las 20.00 horas locales (18.00 GMT) de eset sábado, al igual que otros 23 aeropuertos de Francia.

    Holanda: El aeropuertode Amsterdam-Schiphol el cierre del espacio aéreao se mantendrá hasta las 24:00 GMT de este sábado.

    Irlanda:  El espacio aéreo de Irlanda permanecerá cerrado hasta las 12:00 GMT del domingo, después de que la Autoridad Irlandesa de Aviación (IAA) constatara que ha aumentado el riesgo de que llegue al país la nube de cenizas emitida por el volcán islandés que ha paralizado el tráfico aéreo en Europa.
    La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ya decidió el viernes suspender todos sus vuelos a destinos del norte de Europa hasta el mediodía del próximo lunes.

    Italia: Los aeropuertos del norte de Italia permanecerán cerrados hasta las 06.00 GMT del próximo lunes a consecuencia de la nube de cenizas.Así lo ha comunicado la aviación civil italiana a través de una nota en la que informa de la ampliación del cierre del espacio aéreo italiano, que estaba previsto se reabriera a las 18.00 GMT de este sábado.

    Noruega y Suecia: Las autoridades de los países escandinavos ampliaron hasta este domingo el cierre de sus espacios aéreos por la nube de ceniza procedente de la erupción de un volcán en el sur de Islandia. En Noruega y en Suecia se mantiene abierta no obstante con limitaciones al tráfico en una franja en el norte de cada país, pero los principales aeropuertos suecos y noruegos seguirán cerrados todo el día.

    Polonia: El aeropuerto de Balice en Cracovia, a donde mañana deben llegar los líderes mundiales que asistirán al funeral de Lech Kaczynski, fallecido el pasado sábado, permanecerá operativo para los aviones oficiales que puedan tomar tierra prescindiendo del sistema de aterrizaje instrumental y hacerlo sólo manualmente. La nube volcánica ha obligado a mantener cerrado el espacio aéreo polaco para los vuelos comerciales, aunque se permite el tránsito de aparatos militares y civiles capaces de volar a poca altura.

    Portugal: Aeropuertos de Portugal (ANA) informó de la suspensión de 356 vuelos en el país este sábado, la mayoría con destino al Reino Unido, desde las 00.00 (hora local) hasta el mediodía, debido a la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla. Según ANA, el aeropuerto de Lisboa canceló 155 vuelos -73 salidas y 82 llegadas-; seguido por el de Faro, en el sur del país,
    con 120; y el aeropuerto internacional Francisco Sá Carneiro, en Oporto (norte), con 61.

    Reino Unido: Londres amplía las restricciones aéreas hasta las 06.00 GMT del domingo. Los cielos del Reino Unido permanecen cerrados a la aviación comercial desde las 11.00 GMT del pasado jueves. Las restricciones que se habían levantado temporalmente para el norte de Inglaterra y Escocia duraron sólo unas horas y volvieron a ser impuestas durante la pasada noche. Los aeropuertos de Manchester y Liverpool recibieron confirmación el viernes de que podrían operar vuelos entre las 03.00 y las 09.00 horas GMT de este sábado, pero finalmente no salió ningún avión. British Airways ha cancelado para el domingo de todos sus vuelos de corta distancia con destino y origen en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick. Thomson Airways también informó de que todos sus vuelos con origen en el Reino Unido previstos para estos días.

    Rep. Checa: El aeropuerto de Praga se mantendrá todo el día cerrado al tráfico aéreo. "Hasta las 18.00 horas (16.00 GMT) no se volará", informó hoy la portavoz del aeropuerto, Michaela Lagronova, quien ve como altamente probable que no se renueven los vuelos después de esa hora. El espacio aéreo checo permanece cerrado desde las 13.00 horas (11.00 GMT) del viernes, y ha obligado a cancelar hasta ahora más de 180 despegues y un número similar de aterrizajes en el país.

    Rumania: Hoy cerró el noroeste de su espacio aéreo y varios aeropuertos de la mitad norte y el oeste del país a causa de la nube del volcán islandés. En un principio se interrumpió la actividad en los aeropuertos de Baia Mare, Satu Mare, Targu Mures y Cluj, pero después también se cerraron los del noroeste del país, y esta mañana la alarma ya se ha extendido al este y al sur. A las 07.00 hora local (05.00 GMT) las autoridades de aviación han decidido cerrar los aeropuertos de Iasi, Bacau y Suceava, en la región nororiental de Rumanía. En los dos aeropuertos de Bucarest se habían anulado este sábado  más de 100 vuelos.

    Serbia: Ha cerrado desde la medianoche pasada (22.00 GMT) una pequeña zona del espacio aéreo en el norte de país.

    Suiza: El cierre del espacio aéreo suizo por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia ha sido prolongado hasta las 14.00 hora local (12.00 gmt) del domingo, según decidió la tarde de este sábado la Oficina Federal de Aviación Civil.

    También sufren restricciones los espacios aéreos de Hungría,  Luxemburgo, Letonia, Estonia, Lituania y Eslovaquia.

    La principal novedad de la jornada de este sábado será la extensión hacia el centro y el este de Europa de las restricciones de vuelo. La nube volcánica amenaza ya el noroeste de Rusia, especialmente el aeropuerto de Kaliningrado.

    Fuente (copiado de): rtve.es